Los megaincendios serán una constante en Chile y el mundo

CIDSTEM DESARROLLA MATERIAL EDUCATIVO PARA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

En Chile, según las estadísticas de CONAF (2019), el 99,7 % de los incendios forestales son causados por acción humana, ya sea por descuido, omisión o intención. Solo el 0,3 % de las causales son atribuidas a fenómenos naturales, por ejemplo, tormentas eléctricas.

Este problema ha alcanzado la categoría de emergencia social, lo que lo convierte en una cuestión socio científica que debe ser abordada urgentemente desde una perspectiva de alfabetización científica crítica, educando a los niños y niñas desde temprana edad sobre los daños que  provocan los incendios en los ecosistemas y cómo prevenirlos.

Es por ello que el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias(CIDSTEM) ha desarrollado La Guía de aprendizaje Prevención de Incendios Forestales, que anima a los niños y niñas de nuestro país a comprender, distinguir y ser capaces de explicar algunos fenómenos antrópicos, como los incendios forestales, además de formar hábitos y conductas dirigidas hacia la prevención y la mitigación. Se espera así que las y los estudiantes, en la medida que van comprendiendo la importancia de los diversos elementos (seres vivos, objetos y/o eventos) que conforman el entorno, desarrollen la conciencia de cuidar, preservar y conservar nuestro patrimonio natural.

La guía contiene, además del marco conceptual, y su integración curricular , tres actividades: “Reconociendo el bosque nativo”, “Investigando mi Entorno”, “Los incendios Forestales”. Un Set Kamishibai imprimible: “La vida de los Brigadistas Forestales”. Tres infografías: “Nuestros Bosques”, “Ecología en Llamas”, “Herramientas Forestales”. Y un Juego de mesa:  “El Fuego no es Juego”. 

Este enfoque educativo fomenta que los niños y niñas de educación Parvularia y Básica desarrollen habilidades y comprensiones científicas, junto con actitudes para la toma de decisiones en cuanto a conductas y hábitos ciudadanos para crear una cultura de participación activa en las problemáticas socioambientales que afectan al mundo en el siglo XXI. 

El material fue desarrollado con la asesoría de CONAF y en el marco de los proyectos EXPERIMENTO de la Fundación Siemens e ICEC del Ministerio de Educación.

Les invitamos a revisar el material, el cual está disponible de manera gratuita y contiene la Guía para el Estudiante y el Docente en los respectivos niveles: Educación Parvularia y Educación Básica.

Archivos descargables